lunes, 27 de septiembre de 2010

Jill Bolte: el cerebro en primera persona

Esta breve conferencia es verdaderamente emotiva. Jill Bolte, neuróloga de gran prestigio, no sólo nos acerca esa realidad fascinante que es el cerebro, la clave de nuestra inteligencia y personalidad, sino que lo hace de una forma directa, personal, relatándonos nada menos que su propia experiencia al sufrir un derrame cerebral. Pon mucha atención a su caracterización de los dos hemisferios cerebrales.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Filosofía de andar por casa

Alejandro Acero, recién licenciado en Filosofía, nos envía este breve pero sustancioso video Usa protector solar. Se trata de algo que él ha comentado muchas veces, de construir una sencilla pero efectiva "Filosofía de andar por casa", lo que en otros tiempos se llamaba simplemente "Sabiduría práctica". En otras palabras, hacer de la reflexión filosófica una guía para de la vida feliz. Gracias y enhorabuena, Alejandro.


viernes, 24 de septiembre de 2010

El hombre sin cabeza

A petición de Carmen Brun os presentamos L’homme sans tête. Algunos de vosotros ya lo habéis visto. Se trata de un cortometraje muy premiado que narra una bella y simbólica historia acerca de la identidad, de la aceptación de uno mismo. La pregunta casi obligada sería: ¿qué significa esa “ausencia de cabeza” que padece el protagonista?


domingo, 19 de septiembre de 2010

¡Ha llegado el invento del milenio!

En la era del ipod, ipad, iphone, mp3, netbook…, se ha producido el más extraordinario y revolucionario hallazgo de la Humanidad ¿A qué nos referimos? Pincha este video y lo sabrás.

viernes, 17 de septiembre de 2010

¿Qué tienes debajo del sombrero? La historia de Judith Scott

¿Qué puede esconderse dentro de una mente encerrada en el más completo de los silencios? ¿Qué universo de emociones, sentimientos, ideas, creencias pueden habitar en una mente que durante años ha vivido aislada de la comunicación humana? ¿Es posible que esa mente, desarrollada en la más terrible soledad, pueda finalmente emerger y manifestarse en un arte nuevo, insólito, fascinante?

Este es el extraordinario caso de Judith Scott, que a los seis años fue separada de su hermana gemela y abandonada en una institución por padecer Síndrome de Down “ineducable”. Pasaron muchos años antes de que se descubriera que su falta de lenguaje era debida a una sordera. Jamás le enseñaron a leer y escribir; tampoco el lenguaje de signos, condenándola de esta manera al aislamiento más atroz.

Hace unos años su hermana la encontró y la llevó a un taller de arte, donde para sorpresa de todos comenzó a crear insólitas piezas artísticas. ¿Había encontrado al fin la manera de materializar y comunicar el universo de su mente?

Existe un documental producido por Julio Medem con el título ¿Qué tienes debajo del sombrero? que narra esta increíble historia. En cualquier caso, puedes contemplar esta bella presentación en la que se incluyen algunas de las obras de arte de Judith Scott. Gracias a Mª José por la idea.



jueves, 16 de septiembre de 2010

Sócrates, un filósofo peligroso

Muchos aspectos de la vida y el pensamiento de Sócrates quedarán siempre teñidos de un cierto aire de misterio, pues las fuentes que nos hablan de él no son del todo coincidentes y, como es bien sabido, no dejó nada escrito de su puño y letra. Sin embargo, todos los que le conocieron, todos los que nos hablan de él, están de acuerdo al menos en un punto: fue un auténtico quebradero de cabeza para los que le rodeaban.

Sócrates representa la libertad de pensamiento en su versión más insobornable: la pregunta, la duda, la independencia de criterio, la necesidad de cuestionarlo absolutamente todo… Por ello, fue considerado un hombre peligroso. Era un peligro tanto para los poderosos y demagogos que gustan de súbditos crédulos y dóciles, como para los perezosos e indolentes que prefieren repetir lo ya probado antes que aventurarse en la crítica y la búsqueda.

Aquí os dejamos un pequeño fragmento de un documental con algunas ideas interesantes sobre Sócrates, el tábano de sus contemporáneos.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Helpers and Hinderers (cooperantes y obstaculizadores)

Es un experimento muy sencillo ideado por unos psicólogos de la Universidad de Yale. A bebés de doce meses se les muestran unas imágenes en las que contemplan una breve “historia”. Figuras geométricas con ojos son los personajes. Observa con atención cómo en él puede hallarse la respuesta a una pregunta que ha recorrido la historia de la Ética: ¿existen unas preferencias morales innatas en el ser humano? ¿existe una tendencia instintiva a la aprobación de los comportamientos altruistas, cooperantes? Recuerda, son bebés de doce meses que todavía no han podido ser aleccionados en una distinción clara entre personas buenas y malas, altruistas y egoístas. Aunque el video está en inglés, puedes entender perfectamente su contenido: ¿cuál es el resultado del experimento?




viernes, 10 de septiembre de 2010

El nacimiento de la Filosofía según Carl Sagan


En la serie Cosmos, concretamente en el episodio número 7 El espinazo de la noche (The Backbone of night), Carl Sagan nos ofrece su particular narración acerca del origen de la Filosofía en la antigua Grecia. En un contexto de apertura cultural, en el marco de una sociedad de viajeros y mercaderes, se produce uno de los hechos más importantes de la historia de la Humanidad: la toma de conciencia de que la naturaleza puede ser conocida en el análisis de los principios y fuerzas que la gobiernan, sin referencia a seres sobrenaturales que actúen en ella a su capricho. Así nació la Filosofía, la Ciencia. Os dejamos aquí dos fragmentos del documental que, si quieres, puedes ver completo en youtube. En él observarás cómo se establecen dos líneas posibles de reflexión filosófica: una materialista, experimental, que conduce hacia Demócrito; otra más intelectualista, teñida de misticismo, encarnada por Pitágoras y Platón.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

La pantera bachiana

¿Cómo sonará el famoso tema de la pantera rosa en el más puro estilo contrapuntístico de Juan Sebastian Bach? Prueba a escucharlo en esta fantástica versión de Stéphane Delplace.
Por cierto, recuerda que el contrapunto es el arte de hacer compatibles diversas líneas melódicas, sin que ninguna de ellas pierda su importancia y personalidad. Bach fue el más celebrado maestro del contrapunto de toda la historia de la música.
Otro dato a tener en cuenta, la grabación fílmica es original y nos permite acceder a la interpretación y al instrumento desde una perspectiva nunca antes explorada.