lunes, 21 de febrero de 2011

El misterio de la Risa

Extraña conducta esa que denominamos Risa, ese maravilloso “pegamento social” (Robert Provine), una ventaja sumamente curiosa que el proceso evolutivo alumbró en los primates y, especialmente, en el más extraño de ellos… En este cortometraje podréis comprobar su poder, el antes y después de la Risa.

jueves, 17 de febrero de 2011

Los últimos indígenas


Todavía existen pequeños grupos de indígenas en los más recónditos bosques de la Amazonia peruana. Survival es la principal organización no gubernamental que trabaja en su apoyo: defendiendo sus vidas, sus tierras, su derecho a mantenerse al margen de la insaciable y depredadora sociedad global occidental. Algunos gobiernos niegan su existencia con la oculta intención de explotar las tierras que ocupan. Pero, como podemos comprobar en este fascinante documento visual, existen y merecen nuestro respeto.
No hemos podido insertar el video, aquí tienes la dirección para verlo:

miércoles, 16 de febrero de 2011

El legado de Skinner

Aunque algunas de las ideas clave del Conductismo han sido rechazadas por las principales corrientes de la Psicología actual, las investigaciones y reflexiones de Skinner siguen reclamando nuestro interés y atención. Skinner consideró que nuestra personalidad, nuestra forma de pensar y actuar, se ha ido forjando lentamente en el curso de nuestra experiencia vital y, por tanto, podría ser explicada en términos de aprendizaje, a través de las diferentes formas en que se adquiere una conducta. Así, más allá del conformismo y el pesimismo, Skinner proclama que está en nuestras manos la oportunidad de construir una sociedad justa y feliz.

En estos dos reportajes podéis observar algunas de las líneas maestras del Condicionamiento Operante, algunas de sus aplicaciones prácticas, así como las polémicas consecuencias que encierra.

martes, 15 de febrero de 2011

El despertar de la autoconciencia


Hay algo siempre misterioso y sorprendente en el hecho de la autoconciencia, en esa capacidad para volver la atención sobre uno mismo. El sujeto de conocimiento siempre dispuesto a percibir y categorizar lo que le rodea cambia súbitamente el objetivo de sus indagaciones y… toma conciencia de sí. En este curioso y divertido video podemos observar los primeros pasos en el camino hacia la autoconciencia.