domingo, 27 de marzo de 2011

La Astrología según Carl Sagan

Uno de los objetivos vitales de Carl Sagan fue su lucha contra la superstición, contra las creencias irracionales, ese camino peligroso en el que muchas veces se ha embarcado la mente humana. En ese objetivo coincide con los más grandes filósofos. Aquí tienes las reflexiones que Sagan dedicó al tema en su documental Cosmos. Como siempre, no tienen desperdicio.

lunes, 21 de marzo de 2011

Teoría de la mente

Psicólogos y antropólogos no cesan de insistir en la importancia de la adquisición de la “teoría de la mente” como uno de los momentos clave en el desarrollo de la inteligencia humana. Ahí se gesta nuestra capacidad para movernos en ese intrincado y apasionante laberinto que es la sociedad humana. Aquí tienes un ejemplo más, el experimento de la “falsa creencia”, que puedes sumar a los ya comentados en clase.

domingo, 6 de marzo de 2011

El experimento de la "cárcel" de Stanford

¿Un entorno inadecuado, negativo, unas circunstancias difíciles, pueden transformar a una persona buena en un ser violento y peligroso? Philip Zimbardo ideó el llamado experimento de la cárcel de Stanford como si de un juego teatral se tratara. Estudiantes universitarios tenían que interpretar un papel durante unas semanas: policía o prisionero. Como puedes comprobar en esta entrevista retrospectiva, los resultados superaron las previsiones más pesimistas y algo muy profundo sacudió la historia de la Psicología. Hay muchos elementos para la reflexión: ¿qué aspectos del experimento de Stanford son similares al experimento Milgram (recogido en otra entrada de este blog)? ¿Cuáles son las principales diferencias? Y, más allá de las ideas que estos experimentos hayan podido despertar en tu interior, podríamos preguntarnos: ¿cómo interpretaría el diseño y resultado de ambos un filósofo ilustrado como Inmanuel Kant?