lunes, 28 de noviembre de 2011

Séneca y la ira

¿Cómo afrontar la ira y la frustración? ¿Cómo manejar los reveses de la diosa Fortuna? Séneca, el más famoso representante del Estoicismo, dedicó la mayor parte de sus reflexiones filosóficas a responder éstas y otras preguntas semejantes. Por eso, Alain de Botton quiere mostrarnos sus enseñanzas, porque cree que están plenamente vigentes en un mundo tan vertiginoso y desquiciado como el nuestro. Aquí tienes, de nuevo, otro capítulo de la serie Filosofía: una guía para la felicidad. Como verás, no tiene desperdicio.

martes, 22 de noviembre de 2011

La historia de Howard Engel

Entre los casos tratados por Oliver Sacks, la historia de Howard Engel destaca tanto por su singularidad como por su final feliz. De un lado, tenemos a un apasionado lector que pierde la capacidad de leer tras sufrir una pequeña y muy localizada hemorragia cerebral. De otro, vemos cómo su férrea voluntad le impulsa a buscar formas alternativas para seguir disfrutando de su querida afición. Además, hay una nota añadida que no podemos dejar de comentar: Howard Engel es un aclamado escritor de novelas policíacas. Pues bien, en este video queda recogida tan curiosa historia y sus protagonistas.

lunes, 21 de noviembre de 2011

La prosopagnosia de Oliver Sacks

Ya hemos hablado en numerosas ocasiones de Oliver Sacks, un neurólogo atípico: riguroso en su trabajo científico, humano y cariñoso en el trato a sus pacientes, escritor de gran talento a la hora de comunicar sus investigaciones. En esta entrevista podemos acercarnos a su ámbito más personal, cuando confiesa sus problemas de percepción visual, pues él mismo padece de prosopagnosia; es decir, un tipo especial de agnosia que, como sabes, impide el reconocimiento de los rostros de otros seres humanos.

viernes, 18 de noviembre de 2011

¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?

Así reza el título de un cortometraje atrevido, original, poético, que nos plantea una inquietante reflexión sobre la naturaleza humana. Dura escasamente tres minutos, pero el debate en clase seguramente será mucho más largo y polémico. Gracias Ana por esta ingeniosa e inesperada aportación.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Epicuro y la Felicidad

A pesar de los muchos escritos de Epicuro que se perdieron en los primeros siglos de la era cristiana, todavía conservamos lo suficiente para establecer las líneas maestras de su filosofía. En ella encontramos, desde posiciones materialistas y sensualistas, una reflexión honesta, sencilla, acerca de la felicidad, que ha servido de inspiración a personas de diversas épocas y lugares. Alain de Botton nos muestra en este documental cómo esas reflexiones pueden ser útiles al hombre contemporáneo, atrapado en muchas ocasiones en una absurda sociedad de consumo.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Chaser, un perra muy lista

¿Cuál es el límite de la inteligencia animal? La historia de Chaser es sorprendente y desafía todos los cánones establecidos. El físico Neil deGrasse Tysson, sin disimular lo más mínimo su asombro, nos presenta a esta perra en acción. A continuación, reflexiona sobre las peculiaridades del aprendizaje en animales domésticos, siempre dispuestos a agradar a los seres humanos. El video, como verás, es de lo más curioso y divertido.

martes, 1 de noviembre de 2011

Midiendo el Universo

¿A qué distancia está la Luna de la Tierra? Parece una pregunta sencilla, pero los entrevistados por este atrevido investigador no lo tienen muy claro, especialmente si tienen que expresarse mediante un sencillo experimento. Y es que estamos un poco despistados sobre las distancias en que puede medirse nuestro Universo. ¿Cuál sería tu respuesta?