Si quieres ver a un meticuloso conductista en acción, aquí tienes un ejemplo extraído de la celebrada serie The big bang theory. Sheldon, que conoce perfectamente los rudimentos de las técnicas de Skinner, se propone moldear la conducta de Penny para que ésta se convierta en una compañera de piso lo más aceptable posible. Ahora bien, los guionistas de la serie también están utilizando técnicas conductistas tomando al público como sujeto de condicionamiento. ¿Podrías identificar con claridad todos los elementos de aprendizaje de los que estamos hablando?Bienvenidos al blog de María Jesús Gorraiz y Juan Carlos Olite, profesores de Filosofía. Un lugar de encuentro más allá del aula.
martes, 24 de enero de 2012
Las técnicas conductistas de Sheldon
Si quieres ver a un meticuloso conductista en acción, aquí tienes un ejemplo extraído de la celebrada serie The big bang theory. Sheldon, que conoce perfectamente los rudimentos de las técnicas de Skinner, se propone moldear la conducta de Penny para que ésta se convierta en una compañera de piso lo más aceptable posible. Ahora bien, los guionistas de la serie también están utilizando técnicas conductistas tomando al público como sujeto de condicionamiento. ¿Podrías identificar con claridad todos los elementos de aprendizaje de los que estamos hablando?El experimento de Pavlov
El fisiológico ruso Ivan Pavlov y sus perros han pasado a la historia de domingo, 22 de enero de 2012
Descartes y el descubrimiento del yo pensante

En la película Cartesius (1974), el director italiano Roberto Rossellini desarrolla una de sus apuestas más arriesgadas: crear un cine didáctico, alejado del espectáculo, volcado en la pura difusión del conocimiento; Sócrates (1970) y Pascal (1972), forman parte de su acercamiento particular al estudio de los grandes filósofos. La película puede verse completa en Youtube, aquí hemos seleccionado las dos partes finales, pues en ellas podemos encontrar el momento culminante de la filosofía cartesiana: la formulación del yo, más allá de cualquier duda, como sujeto pensante, como dato primario del conocimiento, como fundamento de la nueva filosofía.
jueves, 12 de enero de 2012
La escafandra y la mariposa

Es Antonio Damasio, en su último libro Y el cerebro creó al hombre, quien nos habla del “síndrome de desaferenciación” como una de las enfermedades más horribles que puede sufrir un ser humano. Se trata de una lesión en la parte frontal del tronco encefálico que provoca una parálisis casi completa; los pacientes sólo pueden comunicarse parpadeando, a veces con un solo ojo, mientras que permanecen perfectamente conscientes. La mente queda prisionera de su propio cuerpo sin poder ejercer sobre él un mínimo control.