martes, 24 de enero de 2012

Las técnicas conductistas de Sheldon

Si quieres ver a un meticuloso conductista en acción, aquí tienes un ejemplo extraído de la celebrada serie The big bang theory. Sheldon, que conoce perfectamente los rudimentos de las técnicas de Skinner, se propone moldear la conducta de Penny para que ésta se convierta en una compañera de piso lo más aceptable posible. Ahora bien, los guionistas de la serie también están utilizando técnicas conductistas tomando al público como sujeto de condicionamiento. ¿Podrías identificar con claridad todos los elementos de aprendizaje de los que estamos hablando?
No hemos podido insertar el vídeo, pero puedes verlo en esta dirección:

El experimento de Pavlov

El fisiológico ruso Ivan Pavlov y sus perros han pasado a la historia de la Psicología al protagonizar uno de los más famosos experimentos que, a la sazón, fue denominado “Condicionamiento clásico”, el cual pasaría a constituir una de las investigaciones básicas que impulsaron el nacimiento del Conductismo. Aquí puedes conocer de primera mano las claves del experimento narradas por el psicólogo norteamericano Philip Zimbardo (a quien puedes encontrar en nuestro blog como el artífice del “experimento de la cárcel de Stanford”) y con documentos visuales originales.

domingo, 22 de enero de 2012

Descartes y el descubrimiento del yo pensante

En la película Cartesius (1974), el director italiano Roberto Rossellini desarrolla una de sus apuestas más arriesgadas: crear un cine didáctico, alejado del espectáculo, volcado en la pura difusión del conocimiento; Sócrates (1970) y Pascal (1972), forman parte de su acercamiento particular al estudio de los grandes filósofos. La película puede verse completa en Youtube, aquí hemos seleccionado las dos partes finales, pues en ellas podemos encontrar el momento culminante de la filosofía cartesiana: la formulación del yo, más allá de cualquier duda, como sujeto pensante, como dato primario del conocimiento, como fundamento de la nueva filosofía.

jueves, 12 de enero de 2012

La escafandra y la mariposa

Es Antonio Damasio, en su último libro Y el cerebro creó al hombre, quien nos habla del “síndrome de desaferenciación” como una de las enfermedades más horribles que puede sufrir un ser humano. Se trata de una lesión en la parte frontal del tronco encefálico que provoca una parálisis casi completa; los pacientes sólo pueden comunicarse parpadeando, a veces con un solo ojo, mientras que permanecen perfectamente conscientes. La mente queda prisionera de su propio cuerpo sin poder ejercer sobre él un mínimo control.

Poseemos un testimonio único y estremecedor de esta enfermedad a través del libro que escribió Jean Dominique Bauby (por medio del parpadeo de sus ojos), historia que ha sido llevada al cine por Julian Schnabel, bajo el título La escafandra y la mariposa. Aquí puedes ver el trailer y una escena de la película.