viernes, 27 de abril de 2012

El Telescopio Hubble cumple 22 años

Si alguna vez quieres recobrar el asombro por la belleza del universo; si tienes una tarde melancólica y quieres encontrar un estímulo para seguir estudiando; si simplemente quieres asomarte a la grandeza de las cosas…; no tienes más que observar algo de lo que el telescopio Hubble nos ha dado en estas dos últimas décadas.  En él encontrarás uno de los símbolos más notables del afán humano por aprender, por conocer.  He aquí un mero ejemplo de lo mucho que puedes encontrar en Internet.  La música de Chopin se presenta como acompañante ideal de estas imágenes.


sábado, 21 de abril de 2012

Nietzsche y el sufrimiento

Con sus reflexiones y comentarios acerca de las ideas que Nietzsche expresó sobre el sufrimiento, Alain de Botton culmina su serie de documentales sobre distintos filósofos: Filosofía: una guía para la felicidad.   En este último capítulo, se subraya la originalidad y fuerza del pensamiento de Nietzsche, la dureza con la que encara la aventura del vivir.


miércoles, 11 de abril de 2012

Mihalyi Csikszentmihalyi y el arte de "Fluir"

Recibido como uno de los “best seller” en la literatura psicológica de las últimas décadas, Fluir es un libro acerca de la felicidad, de la actitud positiva ante la vida, del arte de acceder al denominado “estado de flujo”. Su autor, de nombre impronunciable, Mihalyi Csikszentmihalyi, nos relata en esta conferencia los motivos que le impulsaron a dedicarse a la Psicología, a llevar a cabo sus peculiares investigaciones y, por último, las principales conclusiones de su trabajo. Una buena oportunidad para reflexionar sobre el modo más apropiado de encarar los retos de la vida humana.

21 preguntas a un Filósofo

Tras la visita de Fernando Savater al IES Virgen del Pilar, en la dirección de internet que mostramos a continuación podéis escuchar el audio que fue grabado por el profesor Manuel Fandos. Fueron 21 preguntas en las que se mostraron muchas de vuestras inquietudes y, cómo no, las respuestas de Savater.
http://iesvp.educa.aragon.es/canalNEWS.php?iditem=canalNEWS%2003%20%5E0%5E

sábado, 7 de abril de 2012

Diez preguntas para detectar falsas teorías

Michael Shermer nos explica en este video el llamado “detector de sandeces” que elaboró Carl Sagan. Se trata de una serie de pruebas que podemos utilizar para analizar cualquier propuesta explicativa, antigua o novedosa, que se encuentre alejada de las pautas básicas de la Ciencia. Shermer, representante de la mejor versión del escepticismo, ofrece ejemplos curiosos que todavía aparecen a bombo en platillo en libros, revistas, programas de radio y televisión, para asombro de científicos y deleite de periodistas ingeniosos.