jueves, 31 de mayo de 2012

José Luis Sampedro y los filósofos

En esta breve pero fantástica entrevista, José Luis Sampedro analiza la situación socio-política actual que se deriva de la tremenda crisis económica que padecemos.  Por si fuera poco, si la escuchas con atención, verás cómo utiliza ideas de varios filósofos que hemos estudiado durante este curso.  Los grandes pensadores de la historia acuden, una vez más, en nuestra ayuda.

sábado, 12 de mayo de 2012

Cosas de pájaros

For the birds es uno de los cortometrajes más premiados y admirados de la factoría Pixar.  Si lo piensas, es algo más que un simple y divertido ejercicio cinematográfico de dibujos animados.  Claro está, si lo piensas…

miércoles, 2 de mayo de 2012

El experto y sabio inconsciente

Este es el sugestivo título de uno de los capítulos más interesantes de la serie REDES de TVE.  En él se analiza la enorme importancia de los procesos inconscientes de nuestra mente -¡qué haríamos sin ellos...!, no bajo la óptica del Psicoanálisis de Sigmund Freud, sino desde la perspectiva de la psicología actual.

martes, 1 de mayo de 2012

Nietzsche: la filosofía de Zaratustra

En este documental, ya clásico, podemos encontrar algunas de las ideas esenciales de la filosofía de Nietzsche, al mismo tiempo que pequeñas referencias biográficas.  Tras la muerte de Dios, no cabe encogerse de hombros y seguir como si nada hubiera ocurrido; otra filosofía debe ser construida, una nueva reflexión radical acerca del conocimiento, el ser humano, la realidad, la moral…, la filosofía de Zaratustra.