sábado, 8 de enero de 2011

El testamento de un Filósofo

Fue uno de las mentes más brillantes del siglo XX, también uno de los intelectuales más independientes e insobornables (ser pacifista e inglés en plena Primera Guerra Mundial no debió ser una tarea fácil ni grata), Bertrand Russell dejó el testimonio de sus enseñanzas en sus palabras y sus libros. Hemos encontrado este pequeño video en el que responde a una pregunta comprometida: ¿qué mensaje dejaría usted para ser encontrado dentro de cientos de años, como si de un antiguo manuscrito se tratara?, ¿qué valdría la pena decir?... Por cierto, ¿qué responderías tú a tal propuesta?

2 comentarios:

  1. Primero felicidades por el Blog es extraordinario.

    ¿Es posible realmente "desapegar" el interés del conocimiento? ¿O es simplemente un consejo regulativo de Russel para nuestros pensamientos?

    ¿Qué significa el título del blog?

    Con la respuesta a la dos primeras preguntas me vale que creo que el título fue idea mia en su día ;).

    ResponderEliminar
  2. Gracias Daniel por tus comentarios. Russell, en la mejor tradición empirista británica, advierte de los peligros de las creencias irracionales, de los prejuicios, de las supersticiones, de la metafísica falta de rigor,de tantos y tantos andamiajes filosóficos y religiosos hechos a la medida de nuestros deseos, pero alejados del mundo real. Al interés que adultera el conocimiento cabe oponer el interés por el conocimiento mismo.

    La razón del título se encuentra explicada en la primera entrada. No obstante, tú la conoces mejor que nadie y, en cierto modo, es un homenaje a nuestra primera revista, aquella que con ilusión hicimos hace ya unos cuantos años. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar