domingo, 10 de abril de 2011

Marx en el Soho

El historiador norteamericano Howard Zinn es el autor de este monólogo en el que Kart Marx, perdido en el Soho neoyorquino, da rienda suelta a sus reflexiones personales sobre los dos últimos siglos de la historia humana: la Comuna de París, el modelo comunista soviético, el capitalismo del siglo XIX, el neocapitalismo actual… Ideas y hechos históricos son revisados de forma crítica a partir de las premisas básicas del pensamiento marxista. En este video puedes encontrar una selección de los momentos más significativos de esta obra. Una buena oportunidad para “ver” a Marx en acción.

Gracias a Yeray Campos por darnos a conocer este magnífico documento del más puro teatro filosófico.

2 comentarios:

  1. me parece una lástima que cierta gente mire con desprecio y tan subjetivamente este trabajo. Deberían prestar más atención a las cosas que dice "Marx" para conocer la historia no sólo desde un punto de vista Marxista que parece que estais hablando de un loco que dice palabras por decirlas, sino para comprender mejor la realidad del mundo en el que vivís y no pensar sólamente en la fiesta, el alcohol y "vivir enjaulados" como digo yo, "en el mundo de yupi"y de la tontería. Hay que abrir esas mentes, abrir los ojos ante esta sociedad que sólo busca beneficios materiales y luchar por buscar los de todos, en una sociedad justa(para tener este nivel de desarrollo creo que aún falta mucho en Europa y lo digo con mucha lástima), en dónde la filosofía aunque lo sienta en el alma, estaría perdida si no fuese por estos amantes de ella que nos enseñan lo que es la ética,a vivir la vida pero a "vivir viviendo", a disfrutar no perdiendo el tiempo de la poca existencia que tenemos y a desarrollar nuestra persona, aunque todos ellos estén también en la sociedad capitalista en dónde se les suele enseñar capitalismo como modelo a seguir para continuar el sistema (igual que en la mayoría de los estudios), hay muchos que no se han limitado a ello y han buscado más alternativas(gracias), son de los pocos que pueden inculcar la ética y el buen vivir de verdad, enseñando a despertar esas "mentes dormidas" y que luchen por su libertad y la de todos, estoy convencida.

    ResponderEliminar
  2. Hay muchos aspectos de la filosofía de Marx que siguen siendo válidos hoy. No hay otro pensador que haya comprendido y expresado mejor las contradicciones del sistema capitalista. No obstante, existen otros filósofos con los que completar su visión algo esquemática y rígida de la naturaleza humana. Espera a Nietzsche y lo verás.

    ResponderEliminar