jueves, 23 de junio de 2011

Derren Brown: una exhibición de "Lectura Fría"

¿Crees que hay personas con poderes psíquicos, paranormales, especiales? ¿Crees que pueden hablar con los muertos o averiguar hechos de tu pasado con sólo una mirada? ¿Que pueden conocerte en profundidad con el único dato del día y hora de tu nacimiento? Derren Brown, un mago inglés comprometido con la necesaria tarea de desenmascarar el fraude y el engaño tan extendido en nuestra sociedad, nos muestra un sorprendente ejemplo de “Lectura Fría” (Cold Reading), la técnica psicológica, perfectamente explicable en términos racionales, que está detrás de tanta mentira. Activa los subtítulos en español en cc.

4 comentarios:

  1. Sin duda curioso el comportamiento de las personas, todas diferentes, pero en el fondo con las mismas inquietudes. Muy buen video.

    Enhorabuena a los dos por el blog, sin duda ameniza los días de largo estudio. Y un saludo especial a María Jesús, se echan de menos tus clases de filosofía,
    Myriam

    ResponderEliminar
  2. La "Lectura Fría" funciona porque parte de un conjunto de deseos, emociones, preocupaciones, que compartimos en tanto que seres humanos. Por eso es tan fácil identificarse a partir de lo que sólo son generalidades, aunque en la mente de cada persona éstas se vinculan con unas vivencias particulares. De ahí que les otorguemos un significado personal.
    Gracias por tus comentarios, Myriam. El placer fue mío de compartir la filosofía con una alumna tan brillante y fantástica como tú.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros, soy Pedro González, compartimos aulas en la Universidad y a finales de los 90 tuve la suerte de trabajar con Mª Jesús en el instituto. Por esas fechas asistí brevemente al seminario del Banquete que recuerdo relajante y profundo. No hemos tenido mucha más relación, a pesar de que vivimos en la misma ciudad pero siempre me han llegado noticias sobre vosotros en términos muy elogiosos.
    Una alumna de Juan Carlos me descubrió el blog en agosto y no salgo de mi asombro con el material (incluidos vuestros comentarios)que estoy encontrando. Bueno, felicidades por vuestro trabajo. Para acabar, y aunque parece como en esas reuniones de venta por catálogo, quería pediros permiso para utilizar algunos de vuestros videos en mis clases (este curso, después de una década voy a dar psicología y estoy anticuado...). Bueno, un saludo muy cordial y a ver si coincidimos en algún momento, en algún lugar

    ResponderEliminar
  4. Hola Pedro, claro que nos acordamos de ti. Tu mensaje nos llena de ánimos para seguir con el blog. Por supuesto que puedes usar todos los materiales que vamos publicando, están a disposición de cualquier profesor que quiera utilizarlos en clase. Hasta un próximo encuentro recibe un fuerte abrazo de los dos.

    ResponderEliminar