viernes, 23 de diciembre de 2011

La Conformidad Social

No cabe ninguna duda de que el nuestro, como tantas veces hemos señalado, es un cerebro social. Tampoco es objeto de discusión las enormes ventajas que de ello se han derivado en los procesos selectivos de nuestra evolución biológica y cultural. Sin embargo, al mismo tiempo deberíamos ser muy conscientes de los peligros que entraña este ingrediente básico de nuestra naturaleza. Observa, como un pequeño botón de muestra, estos dos videos que se basan en los experimentos sobre la conformidad social diseñados por Solomon Asch.

2 comentarios:

  1. ¡Qué grata sorpresa, Juan Carlos! Fui alumna tuya hace...a ver que cuente...en 1990 creo, en el paraíso de la anchoa. Acabé estudiando Psicología. Han pasado tantas caras y tantos nombres por tus aulas que imagino que será complicado que me recuerdes, aunque tenías buenas estrategias mnemotécnicas: libertad- concepto-ansiedad; coca-cola-yanqui-New York... Hice de "apuntadora" en la obra de teatro, la que fuisteis a representar en el penal...Era demasiado tímida para salir al escenario.
    Disculpa por usar este comentario para algo que no está relacionado con el post.
    Añado el blog a mi lista de favoritos, lo que he visto me parece realmente interesante.
    Un saludo desde el norte.

    ResponderEliminar
  2. La sorpresa es mía... Vamos a ver..., busquemos en el laberinto de la memoria... Pues sí, creo que te recuerdo. ¿Eres Isabel Irazábal? ¿Melena rubia al viento? ¿Sonrisa permanente y contagiosa? Creo que no me equivoco. Escribe tu correo electrónico en un comentario y nos pondremos en contacto para recordar viejos tiempos y para que nos cuentes acerca de tus experiencias como psicóloga. Tu también tienes buena memoria, ya que te acuerdas de tríadas de palabras de aquel test que hicimos en clase y, por supuesto, de la obra "Los inocentes de la Moncloa". En fin, que me pongo nostálgico, qué tiempos aquellos... Un abrazo lleno de cariño y nos alegramos de que te guste nuestro blog.

    ResponderEliminar