sábado, 27 de diciembre de 2014

Michio Kaku responde a la pregunta: ¿por qué somos inteligentes?

Ya hemos alabado en otras ocasiones la claridad y sencillez con la que Michio Kaku explica los más controvertidos y complejos temas.  Aquí tienes una respuesta-resumen sorprendente de las claves que condujeron a la aparición de la inteligencia humana.  Seguro que será la base de un intenso debate en clase.

3 comentarios:

  1. Para la gran mayoría de personas la inteligencia es un don. Considero que es una característica muy sobrevalorada de nuestro cerebro así como el lenguaje, determinadas áreas que hacen a una persona destacar en áreas lógicas y otras en lenguaje, expresión, arte, etc.

    ResponderEliminar
  2. Un factor importante podría ser la dieta energéticamente más eficiente. Somos con diferencia el homínido con un crecimiento del cerebro más grande tras el nacimiento, es decir, nacemos con un "cerebro poco acabado". Este cerebro post-natal crece a base de leche materna, no de los nutrientes placentarios y esto es caro para la madre, ninguna especie se lo puede permitir en tal medida. Sin embargo somos el homínido con mas peso relativo al nacimiento, en un aparente intento de compensar energeticamente los gastos del desarrollo del cerebro.

    ResponderEliminar
  3. Por otro lado algunos antropologos dan mucha importancia a dos hechos:
    La conciencia sobre nosotros mismos pero sobre todo la capacidad de intuir el pensamiento de los demás.
    La capacidad de reflexionar sobre las consecuencias de nuestras acciones en un futuro, es decir, podemos no elegir beber en el lago si hay cocodrilos, mejor beberemos de otro sitio y nos ahorramos morir.
    Autores como Arsuaga hablan de "selección social", que es en el fondo una selección natural pero dentro del juego social, un juego que nos habría hecho evolucionar exponencialmente y de una manera alejada al resto de especies. Por cierto el registro fósil (Es verdad que muy escaso y poco concluyente) hace pensar a los investigadores que la capacidad craneal del homo sapiens se ha reducido y apuntan al uso del lenguaje como un posible factor.

    ResponderEliminar