martes, 12 de octubre de 2010

Dopamina: placer y adicción

¿Qué mecanismos cerebrales entran en juego cuando una persona se plantea llevar a cabo una acción que pone en peligro su vida, por ejemplo saltar al vacío desde lo alto de una montaña de 150 metros? La dopamina, uno de los neurotransmisores mejor estudiados, tiene mucho que ver con todo esto. Pero, claro está, hay otros elementos de nuestro cerebro que también tienen algo que decir. En este video encontrarás la respuesta.



2 comentarios:

  1. Si el peligro crea adicción,y cada vez uno va en busca de experiencias más intensas para conseguir una liberación de dopamina mayor, que ocurre cuando ya no puedes encontrar emociones más fuertes y con mayores riesgos? ¿Es posible que las personas adictas al peligro cayeran en una depresión?
    PD: el vídeo es muy interesante.
    Ana.

    ResponderEliminar
  2. Ya desde la Filosofía Clásica se advertía que una búsqueda compulsiva de situaciones de riesgo, de emociones cada vez más fuertes, sin otras metas más racionales (exploración de otros países, conocimiento de otras culturas, acciones solidarias, altruistas, hacia los que viven en condiciones muy difíciles...)conduce al sujeto a una sensación de profunda frustración, de insatisfacción. Así pues, todo depende del marco, del contexto, en el que se desarrolla la conducta del sujeto.

    ResponderEliminar