domingo, 27 de marzo de 2011

La Astrología según Carl Sagan

Uno de los objetivos vitales de Carl Sagan fue su lucha contra la superstición, contra las creencias irracionales, ese camino peligroso en el que muchas veces se ha embarcado la mente humana. En ese objetivo coincide con los más grandes filósofos. Aquí tienes las reflexiones que Sagan dedicó al tema en su documental Cosmos. Como siempre, no tienen desperdicio.

2 comentarios:

  1. Muy bueno el vídeo Olite, veo que tiene relación con lo que hemos comentado en clase. Es cierto que es un poco absurdo pensar que son unas estrellas las que nos determinan y marcan nuestro destino, cosa que dudo de que sea cierta. Sin embargo, como es que en muchas ocasiones el horóscopo acierta?

    ResponderEliminar
  2. Ana, decir que acierta es algo aventurado. Como podemos ver en las explicaciones de Sagan, las "predicciones" son tan vagas y amplias que el trabajo de acomodación lo hace el crédulo seguidor de los horóscopos. Éste, deseoso de ver confirmada su creencia, busca algún hecho o acontecimiento de su vida que pueda servir de ejemplo a lo dicho en el horóscopo. Un día volveremos sobre este tema al estudiar la llamada "lectura fría" utilizada por los supuestos adivinadores del futuro. Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar