jueves, 14 de julio de 2011

El Séptimo Sello

En una lista de las películas más “filosóficas” de la historia del cine, El séptimo sello (1957) ocuparía, sin lugar a dudas, un lugar muy destacado. En esta cinta del director sueco Ingmar Bergman se conjuran todos los grandes temas de la metafísica: Dios, Muerte, Sentido de la Vida

Antonio Block, un caballero medieval, símbolo del hombre errante, deja su hogar y su placentera vida para marchar a las Cruzadas. No busca solamente aventuras; quiere respuestas, desea con su apoyo a la causa cristiana calmar sus dudas acerca de la existencia de Dios y de una vida más allá de la muerte. Tras diez años de batallas y sufrimiento retorna a su tierra, a su hogar. Está cansado, pues sigue sin encontrar una respuesta satisfactoria a sus interrogantes. Intenta rezar, pero no puede concretar sus plegarias. En ese momento aparece la muerte, más poderosa que nunca en los tiempos en los que la enfermedad, la peste, se propaga por doquier. Pero Block no puede despedirse todavía, necesita comprender y dar sentido a su vida. Quizás una partida de ajedrez con la muerte le ofrezca el tiempo suficiente para lograrlo.

Así comienza esta historia que encontrarás algo enigmática, distinta. Un reto más para tu atención, para tu reflexión filosófica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario