Bienvenidos al blog de María Jesús Gorraiz y Juan Carlos Olite, profesores de Filosofía. Un lugar de encuentro más allá del aula.
lunes, 26 de julio de 2010
El mundo en tus manos
sábado, 24 de julio de 2010
The King's Singers o el placer de cantar
lunes, 19 de julio de 2010
Un viaje de ida y vuelta
sábado, 10 de julio de 2010
La genial intuición de Pitágoras
Sabemos que fue el primero en concebir semejante idea. Quizás la adquirió en sus misteriosos y legendarios viajes a Egipto. Sí es segura su influencia en Platón y, desde más lejos, en personajes como Leonardo da Vinci o Galileo.
Pero, ¿cuál fue la gran intuición de Pitágoras?
La naturaleza es orden, cosmos, y puede ser expresada no solamente con las palabras justas, sino mejor todavía, mediante un lenguaje especial, único en su transparencia y rigor: las matemáticas.
Pitágoras encontró muchos ejemplos que probaban su intuición, el más famoso de ellos correspondía a la música: el sonido se relaciona matemáticamente con sus parientes más cercanos, con sus armónicos, con aquellos otros sonidos con los que se agrupa en intervalos bien-sonantes.
Pero hay otros ejemplos que han sorprendido durante siglos y siglos a pensadores de diferentes escuelas: la “Serie de Fibonacci” (formada por 0, 1… y partir de ahí la suma de los dos anteriores) y el “Número Phi”, la relación áurea (1’6180..., que surge precisamente como proporción constante de dicha serie) están presentes en algunos de los fenómenos más insólitos de la naturaleza.
Puedes comprobarlo en este breve pero bellísimo documental. Una muestra de la intuición pitagórica.
martes, 6 de julio de 2010
El Circo de la Mariposa
domingo, 4 de julio de 2010
El arte de Thomas Quasthoff
Es, sin duda, uno de los cantantes (bajo-barítono) más importantes de la actualidad. Su voz es amplia, profunda y dúctil. Su personalidad musical desprende un magnetismo electrizante. Cuando le escuchamos cantando Schubert nos conduce a través del complejo laberinto emocional que nos constituye, es el espejo que muestra el yo más hondo y olvidado. Cuando le escuchamos improvisando jazz nos contagia el optimismo de una voluntad invencible.
Y, sin embargo, Thomas Quasthoff es, muy a pesar suyo, un ejemplo de constancia, de esfuerzo, de lucha contra todo y contra todos, un modelo, un héroe ético de dimensiones homéricas. Pues nació con graves malformaciones provocadas por un medicamento (taliomida) que su madre había tomado durante el embarazo. En su biografía hay momentos que, a la vista de su proyección artística actual, resultan bochornosos: fue rechazado en el Conservatorio porque no podía cursar la asignatura de piano complementario y tuvo que buscar una profesora para que le enseñara el arte que anhelaba: cantar.
He aquí dos ejemplos de la maestría de Quasthoff: Schubert (Der Leierman; El organillero) y un fragmento de sus flirteos con el jazz.
viernes, 2 de julio de 2010
Prosopagnosia: ¿Quién eres tú?
Fue Oliver Sacks quien popularizó este trastorno psicológico en el artículo que dio título a uno de sus libros más famosos: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. La prosopagnosia es un trastorno perceptivo por el que el sujeto tiene dificultad o, en los casos más severos, incapacidad absoluta, en el reconocimiento de caras, rostros, de otras personas, entre las que se incluyen sus seres más cercanos.
Imagínate semejante situación: percibes perfectamente a otras personas, sus movimientos, todo tipo de detalles, incluso el hecho de que su rostro incluya dos ojos, nariz, boca… y, sin embargo, aunque se trate de familiares o amigos con los que has convivido decenas de años, te sientes incapaz de decir quiénes son; por si fuera poco, si te muestran una fotografía con un fantástico primer plano de tu rostro, preguntarás asombrado: ¿quién eres tú? Las personas que padecen prosopagnosia pueden llegar a experimentar esta enfermedad como una enorme limitación en el juego de las relaciones sociales, como algo verdaderamente frustrante. No obstante, se esfuerzan en la identificación de detalles concretos: lunares, peinado, modo de andar, gestos característicos, y por supuesto, la voz, olor…
Una vez más, a través del análisis de un trastorno específico, comprendemos mejor la enorme complejidad de las diferentes estructuras neuronales que participan en los procesos de la percepción humana. Hay interesantes documentales al respecto en Internet, aunque la mayoría están en inglés. Observa este pequeño fragmento de un documental en castellano que narra un caso real.