sábado, 10 de julio de 2010

La genial intuición de Pitágoras

Sabemos que fue el primero en concebir semejante idea. Quizás la adquirió en sus misteriosos y legendarios viajes a Egipto. Sí es segura su influencia en Platón y, desde más lejos, en personajes como Leonardo da Vinci o Galileo.

Pero, ¿cuál fue la gran intuición de Pitágoras?

La naturaleza es orden, cosmos, y puede ser expresada no solamente con las palabras justas, sino mejor todavía, mediante un lenguaje especial, único en su transparencia y rigor: las matemáticas.

Pitágoras encontró muchos ejemplos que probaban su intuición, el más famoso de ellos correspondía a la música: el sonido se relaciona matemáticamente con sus parientes más cercanos, con sus armónicos, con aquellos otros sonidos con los que se agrupa en intervalos bien-sonantes.

Pero hay otros ejemplos que han sorprendido durante siglos y siglos a pensadores de diferentes escuelas: la “Serie de Fibonacci” (formada por 0, 1… y partir de ahí la suma de los dos anteriores) y el “Número Phi”, la relación áurea (1’6180..., que surge precisamente como proporción constante de dicha serie) están presentes en algunos de los fenómenos más insólitos de la naturaleza.

Puedes comprobarlo en este breve pero bellísimo documental. Una muestra de la intuición pitagórica.


2 comentarios:

  1. Olite me gusta el blog es bastante entretenido y me enganché con "el día que Nietzche lloró". Me hubiese gustado ver el corto de el hombre sin cabeza que era muy curioso, espero ver mas cosas nuevas me gustaría que pusieran más sobre otros filósofos, saludos
    Carmen 2º BCH.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios, Carmen. Ya que lo dices, pondremos muy pronto "El hombre sin cabeza". Y, por supuesto, vamos a tratar a muchos filósofos. Tenemos todo el curso por delante. Ánimo y que hagas un fantástico segundo de bachillerato. Juan Carlos

    ResponderEliminar