viernes, 2 de julio de 2010

Prosopagnosia: ¿Quién eres tú?

Fue Oliver Sacks quien popularizó este trastorno psicológico en el artículo que dio título a uno de sus libros más famosos: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. La prosopagnosia es un trastorno perceptivo por el que el sujeto tiene dificultad o, en los casos más severos, incapacidad absoluta, en el reconocimiento de caras, rostros, de otras personas, entre las que se incluyen sus seres más cercanos.

Imagínate semejante situación: percibes perfectamente a otras personas, sus movimientos, todo tipo de detalles, incluso el hecho de que su rostro incluya dos ojos, nariz, boca… y, sin embargo, aunque se trate de familiares o amigos con los que has convivido decenas de años, te sientes incapaz de decir quiénes son; por si fuera poco, si te muestran una fotografía con un fantástico primer plano de tu rostro, preguntarás asombrado: ¿quién eres tú? Las personas que padecen prosopagnosia pueden llegar a experimentar esta enfermedad como una enorme limitación en el juego de las relaciones sociales, como algo verdaderamente frustrante. No obstante, se esfuerzan en la identificación de detalles concretos: lunares, peinado, modo de andar, gestos característicos, y por supuesto, la voz, olor…

Una vez más, a través del análisis de un trastorno específico, comprendemos mejor la enorme complejidad de las diferentes estructuras neuronales que participan en los procesos de la percepción humana. Hay interesantes documentales al respecto en Internet, aunque la mayoría están en inglés. Observa este pequeño fragmento de un documental en castellano que narra un caso real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario