domingo, 12 de septiembre de 2010

Helpers and Hinderers (cooperantes y obstaculizadores)

Es un experimento muy sencillo ideado por unos psicólogos de la Universidad de Yale. A bebés de doce meses se les muestran unas imágenes en las que contemplan una breve “historia”. Figuras geométricas con ojos son los personajes. Observa con atención cómo en él puede hallarse la respuesta a una pregunta que ha recorrido la historia de la Ética: ¿existen unas preferencias morales innatas en el ser humano? ¿existe una tendencia instintiva a la aprobación de los comportamientos altruistas, cooperantes? Recuerda, son bebés de doce meses que todavía no han podido ser aleccionados en una distinción clara entre personas buenas y malas, altruistas y egoístas. Aunque el video está en inglés, puedes entender perfectamente su contenido: ¿cuál es el resultado del experimento?




3 comentarios:

  1. Quieren decirnos con este experimento que los seres humanos somos de naturaleza buenos, como el buen salvaje? Intuitivamente creo que hay más factores que intervienen, por ejemplo las conductas de los progenitores, que de alguna manera influyen, ya sea através de la lactancia o através de muestras de cariño hacia los bebés. Tambien tengo dudas sobre los métodos utilizados en el experimento, ¿cambiando el papel del triángulo por el del cuadrado daría el mismo resultado? A parte creo que no podemos solucionar un problema dentro del problema, hemos de salir fuera, experimentar con niños que no hayan tenido contacto con nuestra sociedad, por ejemplo con algun niñ@ que se ha encontrado en la selva...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un caso en el que sí cambian el papel del triángulo por el del cuadrado y resulta lo mismo.

      Eliminar
  2. Gracias por tus comentarios. No es tanto la idea del "buen salvaje" como la de probar que existe una naturaleza humana que tiene unas ciertas tendencias morales, y que éstas se inclinan por una conducta cooperativa. Hay otros experimentos semejantes que siguen la misma línea; por ejemplo, un niño observa cómo un adulto al que no conoce no puede recoger un objeto que ha caído al suelo y que está dentro de su alcance. El niño, de un año, año y medio..., se acerca y ayuda al adulto.

    ResponderEliminar