viernes, 17 de septiembre de 2010

¿Qué tienes debajo del sombrero? La historia de Judith Scott

¿Qué puede esconderse dentro de una mente encerrada en el más completo de los silencios? ¿Qué universo de emociones, sentimientos, ideas, creencias pueden habitar en una mente que durante años ha vivido aislada de la comunicación humana? ¿Es posible que esa mente, desarrollada en la más terrible soledad, pueda finalmente emerger y manifestarse en un arte nuevo, insólito, fascinante?

Este es el extraordinario caso de Judith Scott, que a los seis años fue separada de su hermana gemela y abandonada en una institución por padecer Síndrome de Down “ineducable”. Pasaron muchos años antes de que se descubriera que su falta de lenguaje era debida a una sordera. Jamás le enseñaron a leer y escribir; tampoco el lenguaje de signos, condenándola de esta manera al aislamiento más atroz.

Hace unos años su hermana la encontró y la llevó a un taller de arte, donde para sorpresa de todos comenzó a crear insólitas piezas artísticas. ¿Había encontrado al fin la manera de materializar y comunicar el universo de su mente?

Existe un documental producido por Julio Medem con el título ¿Qué tienes debajo del sombrero? que narra esta increíble historia. En cualquier caso, puedes contemplar esta bella presentación en la que se incluyen algunas de las obras de arte de Judith Scott. Gracias a Mª José por la idea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario