viernes, 8 de septiembre de 2023

El efecto Dunning-Kruger (ya Sócrates decía...)

 



Uno de los primeros combates dialécticos de la historia de la Filosofía se produjo entre Sócrates y la avalancha de "sabios" (sofistas) que vendían su "sabiduría" a los incautos atenienses. Sabido es que Sócrates declaraba su ignorancia, al par que su honesta voluntad de cuestionar aquello que creemos saber sin demasiado fundamento. 
Hoy en día, también siguen apareciendo "expertos" por todas partes, así que, siguiendo el espíritu socráticos, deberíamos practicar una cierta prudencia antes de aceptar todo cuanto dicen. Especialmente deberíamos desconfiar de aquellos que más presumen de sus conocimientos. La humildad es una virtud íntimamente ligada al verdadero sabio, también Sócrates fue un ejemplo de ello.
La psicología actual ha puesto nombre a esta paradójica conexión entre osada confianza y escasos conocimientos: el efecto Dunning-Kruger. El psicólogo Alberto Soler explica con gran claridad las características y fundamentos de este sesgo cognitivo. Realmente creemos que vale la pena dedicarle unos minutos a este asunto pues, como decía Bertrand Russell, el gran problema de la humanidad estriba en que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario