domingo, 22 de agosto de 2010

Demócrito de Abdera, el filósofo olvidado

Hay muy poco espacio para Demócrito (460 a.C. – 370 a. C.) en los manuales de Historia de la Filosofía que son estudiados por los alumnos/as de Bachillerato. Sócrates, Platón y Aristóteles recaban para sí, injustamente, toda la atención. Y, sin embargo, las ideas de Demócrito han resistido el paso de los siglos y, en términos generales, se adecuan al modelo de universo defendido por la ciencia actual.

Demócrito es el prototipo del pensador materialista, el auténtico antagonista de Platón, quien increíblemente no hizo ninguna referencia a su persona en sus obras. En su modelo metafísico, la realidad está compuesta de átomos y vacío, siendo el conjunto de entes visibles un conglomerado provisional de átomos, fruto del movimiento constante de éstos en su atracción y separación. Podemos preguntarnos, ¿cuál habría sido el curso de la historia del pensamiento occidental si, en lugar del platonismo, hubiera triunfado esta concepción del hombre y la realidad? Hubo que esperar hasta los siglos XVIII y XIX para que el materialismo comenzara a abrirse un firme hueco en las conciencias europeas.

En su Ética, Demócrito adopta una posición hedonista, en la que el placer y la alegría son el fin de toda conducta moral. No hay más mundo que éste, no tenemos más existencia que la que nos ofrece nuestro cuerpo; por lo tanto, una vez liberados de temores sobrenaturales, vivamos intensamente, cultivando la amistad y el buen humor.

Carl Sagan, sabio como pocos, quiso hacer un admirado homenaje a Demócrito en la serie de documentales científicos Cosmos. Presta mucha atención pues la exposición de Sagan muestra las principales ideas de nuestro filósofo, tantas veces olvidado.

2 comentarios:

  1. No sabes de lo que estas hablando, quien eres tú para criticar a Platón, el átomo según Demócrito ni siquiera existe, pero como todo mundo comienza a hablar de esto se sigue la opinión como todo un cordero con anteojos. para Demócrito el átomo era el elemento más pequeño en la materia, significaba sin división, aquella particular indivisible del cual se compone todo. Sabemos hasta hace no mucho tiempo que no es indivisible el átomo, sino que la historia en el espacio no termina en el átomo y q dentro de éste hay todo un universo, sino puedes escribir nada propio no desinformes a la gente. Nada tiene que ver el átomo de Demócrito con el átomo que conocemos ahora.

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que se dice en esta entrada cae bajo la expresión "en términos generales". No se trata de que la ciencia actual haya verificado las teorías de de Demócrito en todos sus aspectos, sino en su concepción materialista de la realidad. Entre Platón y Demócrito, con la perspectiva que ofrece el transcurrir de la historia de la Filosofía y de la Ciencia, hoy estamos, sin duda alguna, más cerca de Demócrito. Gracias por sus "amables" comentarios.

    ResponderEliminar