miércoles, 11 de agosto de 2010

El día en que Nietzsche lloró (I. Yalom)


Irvin Yalom es un importante psicoterapeuta norteamericano, aunque su fama procede del éxito alcanzado por sus novelas. El día en que Nietzsche lloró puede ser un descubrimiento muy especial para todos aquellos que se sientan atraídos y/o impresionados por la filosofía del autor de Así habló Zaratustra.
La trama reúne, gracias a la libertad que proporciona la ficción, a dos grandes personalidades que, en un proceso de tortuoso autoconocimiento, desvelan sus obsesiones más íntimas, más profundas: de un lado, cómo no, Friedrich Nietzsche; del otro, Josef Breuer, gran colaborador de Siegmund Freud en la gestación de la psicoterapia psicoanalista. En la trastienda, ejerciendo una acción poderosa, magnética, sobre ambos, se encuentra la misteriosa y legendaria feminista: Lou von Salomé.
En cierto modo, la filosofía de Nietzsche y el Psicoanálisis comparten el ejercicio constante de un reto personal y vital: ¿Cuánta verdad soy capaz de soportar?...En 2007, el director Pinchas Perry llevo la tramá al cine con resultados interesantes.  Aquí tenéis un fragmento: Nietzsche expresando uno de sus más queridos pensamientos: el eterno retorno de lo mismo.

3 comentarios:

  1. realmente original la propuesta del autor. Apasionantes los diálogos entre ambos personajes que suscitan reflexiones tremendamente humanas. Gozosa la película. Enhorabuena por el blog que invita a compartir fugas de la realidad cotidiana como divertimento enriquecedor. Mº Jose, vuestra fiel seguidora.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mª Jose por tus comentarios y por seguir fielmente nuestras propuestas. Recuerda que existe otra novela de este mismo autor "La cura Schopenhauer" tanto o más interesante que la que estás leyendo.

    ResponderEliminar
  3. felicidades por el blog me parece estupendo.
    Os dejo una referencia a un libro sobre los fundamentos del psicoanálisis publicado en una interesante colección de la editorial Laetoli "vaya timo"
    Un saludo
    http://www.laetoli.es/vaya-timo/47-el-psicoanalisis-vaya-timo-carlos-santamaria-y-ascension-fumero-9788492422012.html

    ResponderEliminar