lunes, 30 de agosto de 2010

La Caverna (José Saramago)


José Saramago murió al comienzo de este verano. Con él se apagó una de las voces más comprometidas que la literatura ha dado en las últimas décadas. Sin embargo, esa voz puedes seguir escuchándola en sus libros.

Puestos a elegir, y por razones que comprenderás perfectamente cuando estudiemos a los filósofos griegos, os proponemos “La Caverna”. Cuando Saramago estaba promocionando el libro pasó por Zaragoza y lo presentó con estas palabras: “Antes la mentalidad se formaba en una gran superficie llamada catedral, y ahora está formándose en otra gran superficie llamada centro comercial, que es la catedral de nuestro tiempo, y quizá también la universidad de nuestro tiempo”.

Ya Platón advirtió que la verdad y la felicidad se hallan fuera de la caverna; el problema es que hay muchos tipos de cavernas. Para Saramago, para sus personajes, la caverna de nuestro tiempo es terriblemente astuta, pues se presenta como el paraíso de los objetos, del consumo; un paraíso lleno de falsos espejos.

Lee este libro y comienza a desconfiar, todavía estás a tiempo. ¡Sal fuera de la caverna! Y disfruta del perfume y color de las flores, de la luz y calor del sol.


1 comentario:

  1. yo recomendaría: "El Alquimista"de Paulo Cohelo (para reflexionar); "MI PLANTA DE NARANJA LIMA"de José Mauro de Vasconcelos(muy bonito y sentimental sobre la hisotira de un nño de las fabelas de Brazil); o "Se llamaba Luis" de Marina Mayoral(vidas destrozadas por culpa de las drogas, para reflexionar)

    ResponderEliminar