martes, 17 de agosto de 2010

Pero..., ¿dónde está la diferencia?

Ésa es una de las grandes preguntas filosóficas que debe ser planteada a la hora de reflexionar acerca de la naturaleza humana, de sus rasgos más específicos. El programa Redes de RTVE plantea la cuestión a uno de los más importantes primatólogos del mundo, Michael Tomasello, en: "Somos primates. 2ª parte".
La respuesta es muy interesante y nos conduce, entre otros aspectos, al análisis de la "teoría de la mente", es decir, la aptitud de interpretar la mente de otros sujetos como ámbitos de representación distintos de los propios. Un niño humano, de unos cuatro años y medio aproximadamente, es capaz de atribuir a otros sujetos creencias acerca de la realidad que él mismo sabe, a ciencia cierta, que son falsas. A partir de ese instante, su comunicación, su interacción, con los demás, adquirirá dimensiones de complejidad y profundidad inéditas para el resto de los primates. Así, es en el marco de la sociabilidad donde reside la diferencia.
Si tienes paciencia, tras escuchar el diálogo entre Eduardo Punset y Michael Tomasello, podrás contemplar varios experimentos muy atractivos y reveladores de las fronteras entre la inteligencia animal y humana. Tras ver el documental, una cuestión a debatir sería: ¿cuáles son las consecuencias sociales de poseer "teoría de la mente? Ánimo, vale la pena.

2 comentarios:

  1. ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE...ME RECUERDA UN POCO A TODO LO QUE HE ESTUDIADO EN PSICOLOGÍA EVOLUTIVA SOBRE LOS ESTADIOS DE PIAGET.
    ME PARECE MUY BUENA IDEA LO DE ESTE BLOG JUAN CARLOS, MIS FELICITACIONES PARA TI Y TU MUJER.
    UN SALUDO.
    JESSICA GRIMAL

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios, Jessica. Creo que el documental nos muestra la naturaleza social de la mente humana de un modo muy didáctico, de tal forma que podemos observar algunos de los experimentos típicos de la psicología evolutiva. Juan Carlos.

    ResponderEliminar